31 de mayo de 2012

M104

Mi querida madre es una artista, y como buena artista que és, es muy curiosa y le encanta el cielo profundo. Vio un libro muy bonito y grande sobre astrofotografía y decidió comprarlo para que pudiéramos disfrutar de el en casa, la verdad es que cuando lo vi quedé fascinado con aquellas imágenes tomadas por el hubble, la voyager, y demás aparatos mundialmente conocidos. No es lo mismo ver estas imágenes de paso en la tele o en algún documental que verlas en un libro grande, recrearse con los detalles y leer los contenidos, dediqué algún tiempo a disfrutar de este y otros libros que tiene mi madre en su colección sobre astronomía y esto aún me dio mayor motivación para conseguir, si nó hacer fotografías como esas, al menos localizar el objeto y captarlo con los medios que dispongo.

La primera imagen con la que me puse más o menos serio fue con M104, ni que decir tengo que me encanta esta galaxia, por ahora es mi favorita.


Para hacer esta toma me emplee a fondo, ya que había intentado tirarle otras veces con luna y el resultado no fue de mi agrado, también lo intenté con el autoguiado y por lo bajita que nos queda desde Elche, también se complicaba la cosa, además de la contaminación lumínica.
Al final, una noche que no había luna y las nubes dieron una pequeña tregua decidí probar con muchas tomas cortas, sin guiar.
Aquí dejo los datos utilizados para la realización de esta imagen y una pequeña descripción de lo que vemos, además de una ayuda para localizarla.

Son 40 imágenes por 40" y 39 imágenes por 150", todas con flats y darks restados individualmente, está tomada a bining 1X1 y con una resolución de 1.32/pix. a Focal 1400.

M104 Está dentro de la constelación de Virgo y cerca de la constelación de Cuervo a una distancia de 28 millones de años luz de la tierra, y tiene un diámetro de entre 50000 y 140000 años luz. Para situarla tendríamos que visualizar la estrella Algorab e ir hacia arriba y un poquito a la derecha, las coordenadas exactas son AR 12h 40' 00" y DEC -11º 37' 00", sobre el mes de abril-mayo queda cerca de Saturno, al rededor de las 23:00 horas, Es de magnitud 8.

Esta entrada te la dedico a tí, Mamá, pues siempre me ayudas a soñar y a mantener mis ilusiones, Gracias!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario