18 de junio de 2012

M83, Molinillo Austral


Intenté hacer unas tomas de M101 hace un tiempo, pero por la configuración del telescopio y el pequeño sensor de mi CCD, se quedaba para mi gusto muy grande dentro de la fotografía, el Jueves pasado viendo fotografías del VLT me gustó mucho una toma de M83, y decidí probar suerte.

M83 queda a declinación casi -30, que es muy cerca del horizonte sur, tiene una magnitud visual de 8.5 y está en la constelación de Hidra. Durante años, M83 había sido la galaxia en la que se habían descubierto más supernovas, hasta ahora se le han descubierto 6. Será cuestión de guardar la toma y hacer seguimiento, a ver si en estos años cae alguna.

Aunque tuve suerte de encontrar una estrella guía para la SBIG, y el guiado funcionó de maravilla, la contaminación lumínica, afectó bastante a la imagen y no pude hacer más de lo que se ve.

Son 30 tomas de 200" Adquiridas con CCDSOFT a binning 1x1, Me ha costado un poquito aprender a manejar el chip de guiado que lleva la CCD, pero una vez comprendes el funcionamiento y no te faltan estrellas guia, se pueden llegar a hacer maravillas.
La resolución es 1.32"/pix a 1400mm de Focal
Para el procesado he empezado a utilizar el pixinsight con histograma y curvas, aún tengo mucho que aprender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario