23 de marzo de 2014

M104 Galaxia del Sombrero 2014

Ya tenía ganas de volver a hacer esta galaxia y he ido reuniendo fotografías desde hace unos días para hacerla lo mejor posible.
Esta fue la primera astrofoto "seria" que hice al principio de montar el observatorio y se la dediqué a mi madre que tantas ilusiones me dio para iniciarme en esta afición. Dos años después la he vuelto a fotografiar con medios mejores y con mejores herramientas y conocimientos de procesado. Aún recuerdo la ilusión que me hizo hacer esta fotografía y mostrarla a los compañeros de afición para que me dieran sus consejos.
En diferencia a otras astrofotos, este objeto, está en declinación -11, lo que supone una cercanía crítica al horizonte, donde está la mayor zona de contaminación lumínica. Por esto, no es un objeto fácil de fotografiar y mucho menos de sacar detalles o buenos colore del mismo, pero en esta astrofoto, me he empleado a fondo reuniendo muchas horas de luminancia o bastante crominancia, aunque llega un punto que ni añadiendo 1000 fotografías se puede sacar más de donde no hay.

Para la adquisición de esta fotografía he utilizado los dos equipos que tengo en casa, con unos tiempos de:

33 x 600" Bin1 Luminancia, ODK 10" y ST8-XME
15 x 300" Bin2 RGB  MN190 y ST-8300M
Total: 9.2 Horas

Aquí la podéis ver en grande: http://www.astrobin.com/full/85915/0/






Dejo también la imagen de hace 2 años con el LX200 y la ST7-XME



No hay comentarios:

Publicar un comentario